El doctor King dijo que tenía un sueño, y motivó a la gente para que lo hiciera suyo. Lo que Ralph Abernathy aportó al movimiento fue otra cosa: sabía lo que sería necesario para hacer realidad ese sueño, y enseñó a la gente CÓMO hacerlo. Proporcionó la estructura del sueño.
El doctor King hablaba de las implicaciones filosóficas del movimiento, mientras que Abernathy, otrora mentor y viejo amigo del doctor King, secretario de finanzas y tesorero de la Conferencia Sur del Liderazgo Cristiano, ayudó a la agente a comprender las medidas concretas que tenían que tomar. “Ahora -le decía Abernathy a la audiencia tras una emotiva alocución del doctor King- dejadme que os explique qué significa eso para mañana por la mañana”.
El doctor Martin Luther King Jr. era el líder, pero él solo no cambió los Estados Unidos. Aunque el doctor King era la inspiración del movimiento, mover realmente a la gente requiere organización. Como ocurre con casi todos los grandes líderes, había otros en torno al doctor King que sabían CÓMO hacer aquello mejor que él. Por cada gran líder, por cada uno del tipo POR QUÉ, hay un motivador del tipo CÓMO o grupo de tipos CÓMO que cogen la causa intangible y crean la infraestructura que puede hacerla realidad. Esa infraestructura es lo que realmente hace posible cualquier cambio o éxito cuantificable.
El líder imagina el destino y los del tipo CÓMO encuentran el camino para llegar allí. Un destino sin camino solo lleva al vagabundeo y la ineficacia, algo que muchos grandes de los tipos PORQUÉ padecerán si no cuentan con la ayuda de otros que los apoyen. Un camino sin destino, sin embargo, puede ser eficaz pero ¿para qué fin? Está muy bien saber cómo guiar, pero es más satisfactorio cuando se tiene un lugar al que ir. Para el doctor King, Abernathy fue uno de aquellos a los que motivó y que sabía CÓMO hacer que la causa fuera factible y tangible.
Los del tipo POR QUÉ tienen la capacidad de cambiar el curso de los sectores industriales o incluso del mundo… siempre y cuando sepan CÓMO. Los del tipo PORQUÉ son los visionarios, los que tienen unas imaginaciones hiperactivas. Suelen ser los optimistas que creen que todo lo que imaginan se puede lograr en la realidad. Los del tipo CÓMO viven más el aquí y ahora; son los realistas, y tienen una idea más clara de todas las cosas prácticas.
Los del tipo PORQUÉ están concentrados en las cosas que la mayoría de las personas no pueden ver, como el futuro; por su parte, los de los tipos CÓMO se centran en las cosas que la mayoría de las personas pueden ver, y suelen ser mejores a la hora de crear estructuras y procesos y en conseguir que las cosas se hagan. Los de un tipo no son mejores que los del otro, solo son maneras diferentes que tienen las personas de ver y experimentar el mundo de forma natural.
Este es un fragmento extraído del libro “Empieza por el por qué” de Simon Sinek que compartí en mi newsletter mensual de marzo 2024. Si aún no estás suscripta al newsletter ¡Sumate aquí!📬
claramente son del tipo PORQUE, y a veces, gracias a tus tips bajo al COMO (la agenda me ayuda mucho).
Besos Sofi (me voy a seguir leyendo el Newsletter.)
Yani
Soy del tipo PORQUE y me he frustrado tantísimas veces por sentirme incomprendida hasta que me di cuenta que la misión de las PORQUE es importante pero deben saber conectar con gente práctica . Me llevo bien con las de tipo Como ya que me ayudan a bajar a tierra mis grandes sueños. Muy buena esta lectura.
Aunque conozco gente que articula muy bien las dos caras y son brillantes.
Gracias Sofi!